Noticias

Profesorados de Educación Inicial; Lengua y Literatura; Matemática; Música.

Jornadas de Práctica y Residencia “Experiencias de enseñanza. Diálogos acerca de la Formación Docente”

Jueves 03 y viernes 04 de octubre de 2019

 “Antes que pretender una relación consecuente y necesaria entre la teoría y la práctica, podemos pensar que el mayor desafío está en provocar un espacio de posible comunicación entre una y otra, de producción de saberes en la experiencia de enseñanza.” (Migueles, 2013:247)

Nos proponemos en estas jornadas generar un espacio de diálogo entre la teoría y la práctica. Espacio que se nutra de la mirada reflexiva sobre las experiencias de práctica y residencia de los estudiantes de las distintas carreras, estas instancias provocan interrogantes que interpelan los conocimientos y certezas construidos a lo largo de la formación y exigen ser leídas nuevamente desde marcos teóricos referenciales.

En palabras de Saleme (1997) es necesario preparar docentes que puedan reconocer las señales de la teoría en su propia práctica cotidiana, no desde un deber ser,

“(…)insistimos en la formación docente con acceso al saber elaborado, desprendiéndonos, desatendiéndonos del esfuerzo que tendríamos que favorecer, es decir, que indague y se remonte a las fuentes mismas. (…) Si no lo preparamos para la pregunta, para la duda, inclusive para la conmoción (…) no estamos preparando a nadie para que cambie un país.”  (Saleme, 1997:88)

El aprendizaje del oficio de enseñar requiere articulaciones múltiples y diversas, entre el Instituto y las Escuelas Asociadas, que confluyan en la construcción  de herramientas conceptuales y metodológicas en la formación docente para el acceso a los más diversos ámbitos de la cultura, y desde allí elaborar propuestas de enseñanza que propicien una transmisión responsable y comprometida.

La Jornadas de Práctica y Residencia pretenden constituirse en una invitación a pensar colectivamente la complejidad de las prácticas de enseñanza, compartiendo experiencias, investigaciones, reflexiones, saberes y sentires que habiliten procesos de formación criteriosos y fundamentados sólidamente en una educación emancipatoria.

Objetivos

  • Socializar y problematizar las experiencias de prácticas y residencia para su construcción como objeto de estudio.
  • Indagar sobre temáticas/problemáticas referidas a la Formación Docente.
  • Construir saberes sobre las prácticas de enseñanza.

Destinatarios

  • Docentes y estudiantes de carreras de Profesorado.
  • Docentes y Directivos de las Instituciones co-formadoras.
  • Público interesado en Formación Docente.

AGENDA

Inscripciones: Aquí

 


Feria de Carreras ISD 2019 – 260919

 

 


Agradecemos la visita del Equipo del Área de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de la ciudad de Diamante en el Instituto Superior Diamante quienes compartieron interesante diálogo con estudiantes y docentes sobre las tareas que realizan y la ayuda que brindan a nuestra comunidad.

Para comunicarse con dicha Área: Tel: 4981367 – Dr. Materi y Belgrano en el horario de 8 a 13 hs.