Antecedentes Institucionales

El Instituto Superior Diamante es creado en 1987 con la denominación de Instituto Técnico Superior, la primera institución pública que ofreció carreras de Nivel Terciario en la localidad.

En sus inicios, se desarrollan las tareas educativas en las instalaciones de una escuela primaria; más adelante las nuevas carreras que se crean, demandan más espacio y una mayor extensión horaria. Por esta razón, en el año 2007, el Instituto se traslada al edificio que comparte actualmente con la escuela secundaria N° 7 y sus actividades académicas se realizan en la planta alta, en el horario de 14 a 22 hs.

Desde su creación a la actualidad se han implementado diversas carreras que se caracterizan por ser a término; es decir, son habilitadas por un determinado número de cohortes, lo que genera ciertas dificultades para consolidar un plantel docente y profundizar la formación académica; cuando se han realizado ciertos avances en este sentido no pueden ser aprovechados, como capital cultural y académico, por la misma institución y en beneficio de la localidad.

El Instituto, pensado originalmente para el desarrollo de carreras de formación técnica, comienza con la Tecnicatura Superior en Cunicultura, ante el auge de la producción de conejos de angora en la zona cerrándose en 1989.

En el mismo año de la creación se proyecta y aprueba la Tecnicatura Superior en Diseño y Construcción de Embarcaciones Menores, cuyo origen tiene también relación con la ubicación geográfica, cercana al Río Paraná y en una localidad portuaria; este proyecto no llega a implementarse.

En ese entonces, el Instituto no logra el impacto que tiene actualmente en cuanto a la incorporación de alumnado proveniente de otras localidades del Departamento y zona de influencia.

Inmediatamente, y con el propósito de sostener una oferta de formación de educación superior en la ciudad de Diamante, la Dirección de Enseñanza Superior de la provincia realiza un estudio sobre necesidades e intereses de la comunidad, a raíz de lo cual se decide implementar una carrera de formación docente para el Nivel Inicial.

En el año 1990 es significativo el crecimiento de la institución. En el Profesorado de Nivel Inicial se inscriben más de cien alumnas, por lo que se desdobla el grupo en dos divisiones y por primera vez se realizan concursos docentes para designar a los profesores.

A partir de entonces cambia el perfil del Instituto, deja de ofrecer exclusivamente carreras técnicas, y pasa a llamarse Instituto Superior Diamante, que es su actual denominación.

Desde 1990 a 1999 se implementa el Profesorado de Nivel Inicial. Paralelamente se desarrolla desde 1996 a 1999 la carrera de Guía Nacional de Turismo; desde 1999 a 2001 el Trayecto de Capacitación en Gestión Educativa para docentes de Nivel Inicial, de EGB1 y EGB2 y de Educación Especial; en el año 2002 se reabre la carrera de Profesorado de Nivel Inicial que finaliza en el año 2008; en el 2004 se implementa el Profesorado para el Tercer Ciclo de la Educación General Básica y la Educación Polimodal en Lengua, que actualmente ha cambiado su denominación a Profesorado en Educación Secundaria en Lengua y Literatura, y aún sigue vigente; en 2007 se abre la carrera de Profesorado de Educación General Básica y Educación Polimodal en Matemática que, al igual que la anterior, modifica su denominación y continúa con el nombre de Profesorado en Educación Secundaria en Matemática; en ese mismo año se crea la carrera de Enfermería Profesional que actualmente se desarrolla con la denominación de Tecnicatura Superior en Enfermería.

Es, en el año 2013, que inicia sus actividades una nueva carrera técnica: Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial la que transcurre durante una cohorte.

Al siguiente año, comienza la Tecnicatura Superior en Turismo y Gestión de Servicios y ya con tres cohortes.