Participación en la Conmemoración de la Batalla de Caseros y del Combate de San Lorenzo, el día 3 de Febrero
En el lugar Histórico de Punta Gorda se realiza durante la mañana del sábado 3 de febrero el acto en homenaje al Gral. Justo José de Urquiza al conmemorarse el 166° Aniversario de la Batalla de Caseros; y, asimismo, en homenaje al Gral. José de San Martín al conmemorarse el 205° Aniversario del Combate de San Lorenzo.
Jornadas de Reflexión de las Prácticas Docentes
17 y 18 de Octubre de 2017 – 17 a 19 hs
Pre- Inscripciones a Carreras
Para realizar las preinscripciones para cursar las Carreras puedem completar la Planilla de Inscripción en la sección: Inscripción a Carreras 2018.
Profesores de Educación Inicial
Arnaiz, Marisol
Balbuena, Marianela Desireé
Ceballos, Dalma Daiana
Escalante, Jésica Estefanía
Giménez, Carolina Teresa
Giménez, Maria Fernanda
Gómez Crick, Gladys Adriana
González, Malvina Alejandra
Kern, Belkys Elizabeth
Kessler Natalia Isabel
Leiva, Johana Melina
Lell, Silvina Alejandra
López, Maira Elisabet
Manasero, Karen Daiana
Sánchez, Noelia Guadalupe
Profesores de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
Asselborn, Fátima Julieta
Barón, Julieta del Rosario
Cáceres, Daniela Romina
Fernández, Evelyn Valeria Ramona
Haberkorn, Patricia Analía
Muñoz, José Julián
Ríos, roberto Oscar
Ruiz Díaz, Romina del Carmen
Sosa, Desireé Carolina
Sosa, Gisela Noemí
Waigadt, Gloria Vanesa
Profesores de Educación Secundaria en Matemática
Asselborn, María Cristina
Bianchini, Mauro Gastón
Hirschfeld, María del Luján
Jatón, Maira Marlene
Ledesma, Walter Oscar
Rougge, María Florencia
Técnicos Superiores en Turismo y Gestión de Servicios
Bejarano, Eugenia
Camarada Birz, Jéssica
Di Nono, Silvia Carina
Fogel, Cristina Elizabeth
Martín Zárate, Victoria
Orzuza, María Berta
Pared, Daiana Vanina
Román Estefanía
Descubriendo la Realidad
En la cátedra Taller de Investigación IV se realiza una investigación basada en la enseñanza y aprendizaje sobre el tema polinomios: “Descubriendo la realidad”. A partir de los resultados obtenidos y sumado a experiencias áulicas y conocimientos adquiridos durante la trayectoria de formación docente, se intenta elaborar una propuesta didáctica diferente en la que se utilice un material didáctico manipulativo que favorezca el pasaje del razonamiento concreto al abstracto y a su vez, con la participación activa de los alumnos vincular su experiencia pasada con nuevas experiencias, conduciendo a la construcción de nuevos conocimientos. Así, se desarrolla una secuencia didáctica que incorpora como recurso: los Bloques de Diennes, junto a actividades y situaciones problemáticas. El rol del docente, en este proceso de construcción de conocimiento, es de guía u orientador y no un mero transmisor de conocimientos.
El proyecto se presenta en la Feria de Ciencias, Arte, Tecnología y Sociedad 2016 participando en todas las instancias. Las críticas constructivas recibidas permitieron, a los integrantes del grupo, profundizar el trabajo y crecer intelectualmente.
Las instancias que se superan son: Institucional en Diamante, Departamental en Ramírez, Provincial en Colón y Nacional en Córdoba donde se obtiene una mención especial.
Autores: Hirschfeld, Luján; Ibarra, Leonardo; Müller, Maira; Planiscig, Camila. (Estudiantes del 4° Año del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática).
Docente Asesor: Prof. Basso, Gerardo.
VII Jornadas Nacionales de Prácticas y Residencias
Llevadas a cabo por la Red Interinstitucional de Prácticas y Residencias en la Formación Docente, durante los días 13, 14 y 15 de Octubre de 2016, CÓRDOBA – ARGENTINA, cuyos objetivos son:
• Propiciar un espacio de reflexión y debate en torno a políticas de formación docente que referencien a prácticas y residencias.
• Recuperar y compartir perspectivas, saberes y experiencias que habiliten otras lecturas sobre prácticas y residencias.
• Consolidar el encuentro como espacio de referencia para potenciar lazos frente a los desafíos del presente.
Desde la Carrera del Profesorado de Educación Secundaria en Matemática del Instituto Superior Diamante se participa en estas Jormadas con tres ponencias en el eje: La práctica en acción: tiempos, espacios, saberes y sentidos. RELATOS DE EXPERIENCIAS
– APRENDIENDO EN OTROS CONTEXTOS. ¿QUÉ APRENDE A DE B?
Los alumnos que se preparan para certámenes de olimpíadas matemáticas junto a estudiantes de segundo año del profesorado en Matemática, que acompañan esta actividad a través de una práctica que inicia a partir del enunciado de problemas y habilita caminos diversos para su resolución, realizando grupalmente un trabajo matemático colaborativo donde se pone en juego conceptos elementales incorporados como saberes previos que, al entretejerse creativamente con recorridos heurísticos pertinentes, posibilitan un modelo didáctico alternativo (García García, J.J.; 1998) de enseñanza y aprendizaje matemático para todos los involucrados en esta actividad.
Estudiantes: María Alejandra Rivero y Jésica Rivero
Docentes: Mercedes Fernández y María Teresa Viola
– JUGANDO A ENSEÑAR Y APRENDER MATEMÁTICA
La utilización del juego en Matemática debe estar dirigido a su uso como herramienta didáctica: jugar no es suficiente para aprender, justamente, la intencionalidad del docente diferencia el uso didáctico del juego, del social. Cuando juega, el propósito del alumno es ganar, tanto dentro como fuera de la escuela; el del docente, que aprenda algún conocimiento.
… Dotar a los futuros docentes de esta perspectiva, es un trabajo que no solo trasciende este espacio, sino que debería ser parte del trayecto de su formación.
Estudiantes: Leonardo Matías Ibarra, María del Luján Hirschfeld, Maira Alejandra Müller y Camila Eugenia Planiscig
– TIENDA MATEMÁTICA RADIOFÓNICA
Ante la necesidad de dinamizar las prácticas áulicas de matemática en la escuela secundaria se propone, en los espacios institucionales del profesorado de Educación Secundaria en Matemática, emular “La Tienda de Matemáticas” (Chevallard, Y; Bosch, M; Gascón, J.;1997) a través de un programa radiofónico educativo donde se construyen y comparten reflexivamente soluciones a problemas matemáticos al alcance, participación y comprensión de oyentes, estudiantes y alumnos.
Se genera así un ámbito donde se establece un nuevo diálogo entre la institución educativa y la comunidad ampliada por el medio comunicacional, creando un entorno de trabajo matemático que impulsa ideas, flexibiliza y singulariza procesos de pensamiento mediante las resoluciones formuladas.
Estudiantes: Manuel Francisco Martínez, Guido Facundo Sosa, Verónica Andrea Spessotti
Docente: María Teresa Viola
NUEVA CARRERA 2014
Turismo y Gestión de Servicios
RESOLUCIÓN C.G.E. Nº 3658/10
16/12/2013
EGRESADOS 2013
Tecnicatura Superior en Enfermería
SPRETZ, Débora Soraya
Profesores de Educación Secundaria en Matemática
BEZZONI, Tania Julieta
CARRIZO, Eliana Janet
LADNER, Betiana Elisabeth
PEREIRA, Francisco Martin
SPESSOTTI, Diana María
ZAPATA, Silvia Daniela
Profesores de Educación Secundaria en Lengua y Literatura
COLMAN, Raquel itatí
FACCINI, María Lucrecia
GARNIER, Marta Ester
MUÑOZ, Flavia Jorgelina
21/11/2013
INSCRIPCIONES 2014
Se encuenran abiertas las inscripciones en todas nuestras carreras para el ciclo lectivo 2014.
Requisitos:
- Fotocopia de 1° y 2° hoja del DNI
- Constancia de CUIL
- Fotocopia autenticada del Titulo de Educación Secundaria o Constancia de Título en trámite
- Dos fotos color 4×4 para Legajo Personal y Libreta de Exámenes.
- Un folio
- Completar formulario de datos personales e inscripción a la carrera
Documentación requerida de normas físico-médicas para ingresar a la Tecnicatura Superior en Enfermería:
- Certificado de vacunas otorgado por Organismo Estatal
- Vacuna antitetánica, triple viraly hepatitis B.
- Grupo sanguíneo
- Certificado odontológico
EGRESADOS 2012
Profesorado Secundario en Matemática
Alen Horisberger María Pamela |
|
|
|
Kessler Sandra Ester | |
Ponti Luciana Pamela |
Saluzzo Bárbara Natalia |
Profesorado de Lengua y Literatura
Doffo Marisol Andrea |
Martínez Flavia Sabina |
Schonfel Paola Jorgelina |
Vera María Luciana |
Enfermería Profesional
Cordó Cristian Andrés |
Fuchs Lucrecia Andrea |
Moreira Verónica Patricia |
Vera Fedra Fernanda |
Tecnicatura Superior en Enfermería
Aguilar Isabel Beatriz |
Albornoz Daiana Melisa |
Alen Horacio Daniel |
Caballero Vanesa Leonor |
Cepeda Rocio Estela |
Cuevas Maritano Romina Natalia |
De los Santos Cynthia Noralí |
Dìaz Erika Daniela |
Duerte Laura Graciela |
Duz Luz Antonella |
Figueroa María Fabiola |
Jumilla Micaela |
Leonetti Silvina Estela |
López Sonia Mariana |
Luna Jésica Natalia |
Maleika Johana Jorgelina |
Oleynick Christian Andrés |
Pared Vanina Alejandra |
Portal Matías Ezequiel |
Ridissi Bianca Stefanía |
Riket Virginia |
Ruiz Laura Nazarena |
Sánchez Claudia Gabriela |
Schaab Natalia Lorena |
Simón Gustavo Germán |
Sosa Nadia Soledad |
Vogel Adriana Gabriela |
Zapata Daniela Cristina |
Zapata Sabrina Elena |
Relatos con Origami en la plaza.
EXPRESIÓN EDUCATIVA Y CULTURAL DEL INSTITUTO SUPERIOR DIAMANTE.
– Para celebrar la continuidad de las carreras de formación docente
– Para promover todas las carreras que allí se dictan.
– Para realizar pre – inscripciones en el lugar.
– Y por la permanencia de las carreras de formación docente en Diamante.
Esta actividad se realizará en la Plaza San Martín,
Llevar sillones y equipo de mate.
¡Seamos parte de una comunidad que acompañe, progrese y apueste al futuro!
INGRESO 2013
Información importante
– Los ingresantes a carreras deberán presentar en tiempo y forma toda la documentación personal requerida por la Institución:
- Fotocopia de 1° y 2° hoja del DNI.
- Fotocopia autenticada del Título de Educación Secundaria o Constancia de título en trámite.
- Dos fotos color 4 x 4 para Legajo Personal y Libreta de Exámenes.
- Un folio.
- Completar formulario de datos personales e inscripción a la carrera.
– Documentación requerida de normas físico-médicas para ingresar en la Tecnicatura Superior en Enfermería:
- Certificado de vacunas otorgado por Organismo Estatal.
- Vacuna Antitetánica, Triple Viral y Hepatitis B.
- Grupo Sanguíneo.
- Certificado odontológico.
– Al ingresar a este IFD los estudiantes podrán adeudar hasta 2 (dos) materias correspondientes a la Educación Secundaria, debiendo acreditar su aprobación al iniciar el segundo cuatrimestre del primer año académico de la carrera que estén cursando.
– Aquellos ingresantes que adeudan materias por Plan Fines u otro plan o pueden solicitar una mesa especial de examen vencido el plazo estipulado, deberán presentar una nota al Consejo Directivo justificando la solicitud de una prórroga, no más allá de finalizado el año lectivo de cursado establecido por Calendario Escolar.
– La no presentación de la culminación de sus estudios secundarios hará que el estudiante no pueda avanzar en los estudios superiores, no computándose el cursado y aprobación de evaluaciones parciales que hubiere realizado a la fecha.
– Los alumnos que ingresen adeudando materias del secundario deberán presentar una nota firmada declarando las materias adeudadas y el conocimiento de esta cláusula.
– Cada período académico según calendario escolar los estudiantes tendrán la obligación de inscribirse para cursar o presentarse a examen en la/s cátedra/s que corresponda indicando su situación académica y respetando el Régimen de Correlatividades.
– Asimismo los estudiantes que así lo deseen podrán solicitar su inscripción como alumnos/as libres de cursado en las cátedras que admitan la condición del cursado en forma de alumno libre.
– En función de las características de las ofertas educativas brindadas por el ISD, podrán ser solicitados otro/s requisito/s no estipulados Régimen Académico Institucional.
El alumno/a que presente en tiempo y forma la documentación requerida para cada carrera quedará definitivamente inscripto para cursar cualquier carrera.
Puede bajar aquí el Regimen Academico Institucional 2012 completo.
01/06/2012
Disponible el proyecto de mejora para la formación inicial de profesores para el nivel secundario (Áreas: Biología, Física, Matemática y Química).
También para Geografía, Historia,Lengua y Literatura y Lenguas Extranjeras